Soluciones

Control de Erosión
Muchas de las actividades que ejecuta la ingeniería ocasionan erosión, la cual puede deteriorar nuestros ecosistemas. Diversas tecnologías han sido desarrolladas para mejorar las prácticas tradicionales de control de erosión, sobre todo cuando se trata de proteger los taludes de pendientes pronunciadas.

Impermeabilización
Además de la importancia del Manejo de Aguas, incluyendo la necesidad de embalses, la impermeabilización es un requerimiento fundamental para la construcción de vertederos de residuos, minería, hidrocarburos, canales, obras subterráneas, acuicultura e infraestructura de manera general.

Estabilización de Taludes
La necesidad de desarrollar carreteras, canales, líneas de transmisión, nos obligan a interactuar con taludes escarpados. Ante presencia de nuevas cargas, humedad, erosión hídrica o eólica, estos terrenos deben ser analizados en su estabilidad y sostenibilidad.

Ciudades Verdes
El olvido del Drenaje Pluvial Urbano ocasiona que el sistema de alcantarillado y saneamiento sea el único recurso de protección frente a las precipitaciones en exceso y flujos de escombros. Esto causa posteriormente la aparición de factores que generan insalubridad.

Erosión Fluvial y Costera
Gran porcentaje de la precipitación pluvial del planeta tiene escurrimientos, volúmenes y ciclos irregulares. El calentamiento global y el cambio climático hacen que los periodos de retorno de estos ciclos sean más cortos y severos. Además, una región expuesta al efecto de los sismos y tsunamis enfrenta un reto mayor para prevenir la erosión en las ciudades y puertos.

Revestimiento de canales
Es práctica común que el revestimiento de canales sea conceptualizado con concreto, y este por ser una estructura rígida está sujeto a fallas causadas por asentamientos diferenciales en el suelo de fundación, empujes laterales, sub-presiones, o fallas a través de las juntas tales como filtraciones o crecimiento vegetativo. Estos problemas traen como consecuencia el colapso parcial o total del revestimiento.