MANEJO Y GESTIÓN DEL AGUA

El agua, elemento vital para el desarrollo de la vida, puede ser también un factor de riesgo cuando aparece en exceso de volumen, energía o contaminación. Su adecuado manejo y tratamiento es una de las tareas más importantes de la ingeniería. Es imprescindible que la gestión del almacenaje, tratamiento, disposición y conducción de este recurso sea diseñada correctamente.

SOLUCIONES

Los ciclos de los fenómenos hidrológicos se van haciendo más frecuentes, los tiempos de retorno son más cortos y aproximadamente el 40% de ellos son regulares, predecibles o probables de pronosticar. Por tanto, el diseño de las estructuras para interactuar con la naturaleza pasa por la necesidad de definir una tasa rentable de beneficio/costo para eventos que exceden aquella regularidad. ANDEX propone los siguientes sistemas para el drenaje y manejo de aguas.

COSECHA DE AGUA DE LLUVIAS

Construcción de pequeñas y medianas presas en las cuencas altas, de tal manera que permitan un uso y reúso del agua, su volumen, y potencial hidroenergético. Gran parte de esta tarea involucra el reforzamiento e impermeabilización, así como el mejoramiento, de las presas actuales.

EMBALSE SUBTERRÁNEOS

Que a su vez permiten aprovechar el área superficial en el cual son construidas, y combinar con un programa de involucramiento del conocimiento empírico de las comunidades aledañas.

Cargando…